Biología de la Enzimas
Las enzimas son catalizadores biológicos de carácter proteico, que disminuyen la energía de activación en reacciones químicas o bioquímicas. Esto ayuda a que las reacciones sean casi instantáneas y muy rápidas, ayudando por supuesto a acelerar procesos.
Como se puede notar en esta imagen, las enzimas lo que hace es tomar sustratos y convertirlos en partículas más simples, lo cual acelera procesos y facilita el trabajo de las bacterias autóctonas de un ambiente.
Además de esto, si se detalla con atención, se puede notar que cada sustrato necesita una enzima específica para reaccionar. Un concentrado de 19 enzimas es lo ideal para muchos sustratos.
Modo de acción de las enzimas
En esta gráfica se puede observar la presencia de las enzimas en un proceso. Estas disminuyen la energía necesaria en el proceso. Esto se traduce en un aceleramiento de la activación y del proceso en general.
Para cualquier industria, acelerar la descomposición de materias, controlando olores y disminuyendo plagas es realmente importante, tanto desde el punto social como económico.
Para entender mejor la relación sustrato – enzima, esta analogía lo ejemplifica con mayor facilidad.
Como se puede ver, hay una cerradura específica (enzima) para cada llave (sustrato).
Por otra parte, si en la realidad intentamos utilizar las llaves de nuestra casa para abrir la casa del vecino, no vamos a tener la reacción esperada: abrir la casa.
Lo mismos sucede en las reacciones químicas y bioquímicas. Si intentamos utilizar enzimas incorrectas para un determinado sustrato, no obtendremos reacciones y el proceso se alargará.
USOS
El entendimiento de cómo funcionan las enzimas, ha llevado a ampliar y a estudiar cada vez más sus usos. En la actualidad se puede encontrar aplicaciones de en:
lecherías, avicultura, manejo de desechos
y mucho más